25 de mayo de 2010

Argentinos bicentenarios


Es el auge de “la enseña que Belgrano nos legó”, de las insignias celestes y blancas que French y Berutti jamás pudieron haber repartido en 1810. Discursos, voces, poco más que sueños de aquellos argentinos revolucionarios y de estos argentinos bicentenarios, que recuerdan, que rememoran, que escriben y escuchan y visten los colores hasta que los festejos los separen. Calles enteras de banderas flameantes, palcos y programas, titulares, escarapelas en sold out, comercios auspiciando al sentir nacional, comercio de nación: toda una historia reunida en una nueva foto, quizás ahora sí con paraguas, de esta chusma que sigue sin entender bien qué está pasando.
No hay sentir patriótico cada 100 años: es casi redescubrir al fósil, desempolvar el pasado, exponerlo, y que el tiempo lo recupere. No se entiende, ni se vive, ni se siente a la historia adornando y adornándose, jerarquizando discursos por causa noble. Ser argentino o argentina no puede ser más que un gentilicio, y revelar estas cuestiones y tratar de desarraigarlas merecen mayor compromiso que el de un festejo. La historia debe desmitificarse para construir realidad; los discursos no deben decir y callar en situaciones pertinentes: los discursos deben decir siempre porque la Argentina debe ser pertinente para los argentinos, porque no sólo es principio, medio y fin, sino, ante todo, es nuestra, y ese es el grito que tratamos de rememorar, no la reunión ni los colores ni todo ese relleno que hace a la significación, pero dista mucho de ser bien significado. La patria no está en todos esos textos que se van, si no en lo que en nosotros queda, si es que aprendimos a sentirlo.
“Patria es humanidad” escribió Benedetti… Como si patria fuésemos, como si fuese posible dejar de ser…

las Provincias Unidas de Su...



Calles enteras de argentinas/os enteros/as vestidos de celeste y blanco. Páginas enteras, horas de audio y sonidos tan enteras… Tapas enteras. Todo entero para tanto vacío. Me preocupa que en unos días quede un calorcito en el pecho, y en poco más de dos semanas, como mucho, ya no, ya nada…
Me preocupan sobre todo los títulos y poderes; la pugna por un algo que es de todos los argentinos. Tanta disputa es inconcebible. Pero quizá es otra tapa más. Tal vez no debamos sufrir tanto.
¿Por qué la diva argentina está tan engalanada y con los símbolos patrios entre las piernas? Es la simpleza: Susana, el nombre, Susana, el rostro; celeste el nombre, blanca, ella. Un rodete que nos remonta a Evita (no pondré otra mujer; ¿por qué no tenemos tantas mujeres en la historia? Sabemos por qué, pero, por qué pondríamos “otra” entonces?), y los símbolos desperdigándose en el vestido, no por ello desordenados, todos debajo de su pelvis; su talante altivo, SU… Y ningún otro mensaje; sólo Susana y patria, pero Susana y luego patria, como Cristina y bicentenario.
En 1810 gritamos libertad; en 1816 realmente nos separamos… ¿Por qué nos adelantamos? Y, por otro lado, ¿no se debe llevar la bandera siempre si tan argentinos somos?
Esperamos hasta que la casita de Tucumán abra sus puertas nuevamente; esperamos a Susana vestida de coya, quizá, que poco importa en Miami, y más festejos, y demás…
“Patria es humanidad” dijo y escribió y sintió el vecino Benedetti… Y yo acá enojado con Shakespeare por encontrar las palabras justas tantos siglos atrás: Much ado about nothing (traducirlo sería quitar su verdadero valor, aunque acá signifique; intentaré, aunque duela, conservar el pequeño e inútil valor de las cosas).

3 de mayo de 2010

Libertad de expresar


3 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

Resolución: "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" (1991)
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Artículo 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: […] de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa […].

Constitución de la Nación Argentina

La libertad de prensa es, probablemente, uno de los bienes personales más difundidos en las sociedades democráticas… En el proceso de socialización secundaria, principalmente en los niveles intermedios de la educación argentina, se hace énfasis en este derecho, junto a otros valores y disposiciones que nos competen.
A mi parecer, “libertad de prensa” acota las circunstancias, puesto que “prensa” remite a medios, principalmente a diarios, mientras que la cuestión es de una índole bastante más amplia… Prensa se configura en el mundo del periodista, mientras que la idea que se acentúa es la de “expresión”, que en tanto tal, y como derecho, nos compete a todos.
Y, la expresión, en su nivel de acción, se configura en esos dos conceptos saussureanos que se desprende del signo y, por ende, de la significación: el significado, aquello que se expresa, y el significante, el cómo se expresa (en este caso no me refiero a las interfaces que se utilicen para decir, sino las modalidades propias del decir, que competen a la elección de las estructuras a utilizar para comunicar, y que en la comunicación verbal son acompañadas por lo paralingüístico y la entonación, mientras que en las diferentes formas de la comunicación escrita se manifiestan, así mismo, por los paratextos, y el contexto). Buscando la perfectibilidad que se le recrimina al lingüista, la conexión entre lo que se dice y la forma en que se hace se encuentra en los valores propios del comunicador; este es el punto más permeable de la presentación, puesto que es menester atender a los procesos individuales y es una imposibilidad para todo estudio, mas los diferentes signos resultantes pueden bien agruparse por similitudes. Aún así, este tema no nos interesa, sólo entender que es esta relación lo que moviliza a todo el sistema de acción, es la motivación en sí de “decir esto” de “esta forma”.
Cuando hablamos de libertad de expresión, comunmente nos referimos al signo en tanto tal; pero, siguiendo a Barthes, creo correcto en atender a los tres signos del signo (significante, significado y signo), y advertir a este efecto que la libertad de expresión debiera estar movilizada por un conjunto de valores configurados de un marco ético que, al menos, sea propio –siendo que toda institucionalización implica coartarse-, pero que, justamente, por responder a una ética, hable de un conjunto, de una cultura de la que forma parte. En definitiva, la libertad de expresión debe ser la libertad del “poder decir” respetando la diversidad, modelando para ello los enunciados en pos de atender al “cómo se dice”. Está claro que esto responde a una cuestión de contexto, y que el contexto también coarta y es determinante. Aún así, este “poder decir atendiendo al cómo se dice” puede desviarse estableciendo un contrato de lectura que así lo prescriba, como es el caso de la revista “Barcelona” (esta revista ejemplifica también las consecuencias de transgredir este principio implícito: es víctima de las críticas por sus publicaciones, que resultan, como mínimo, insultantes… Pues bien, la revista así lo estableció y se puede estar o no de acuerdo con ella, pero en tanto emisor ha establecido sus características y es decisión del usuario de, en este caso, leerla o no, o de hacerse cargo de las consecuencias).
Hablar de libertad de expresión- expresión más amplia que libertad de prensa, y no por eso menos acertada- es entonces hablar del derecho de los seres humanos de poder expresarnos libremente; esto no debiera significar (aunque lo hace), que se puede decir cualquier cosa de cualquier forma: todo aquello que se expresa está sujeto a críticas, y para no perecer bajo ellas debe estar sustentado por una serie de fuentes que lo legitimen; y, todo aquello que se expresa puede bien hacerse de muchas formas, pero la elección entre tantas modalidades debiera atender a los valores culturales propios de, siquiera, una sociedad dada, puesto que, por un lado, bien se puede hacer, y, por otro, se cae, ante todo, en la falta de respeto, que es otro de los bienes preciados del hombre, el de su integridad; y su importancia no es para nada menor.

29 de abril de 2010

"Pero algunos son más iguales que otros..." - nos, los animales

Cuando decimos "Día del animal", nos posicionamos fuera del referente, y conmemoramos a esos otros, que eso son, pues también somos. Las explicaciones biológicas ya son hasta causa perdida, puesto que las sabemos pero las desaprendemos y también se encarga que no se enfatice en la socialización al respecto, so pena de ¿caer tan bajo? Pero eso somos.
Aún así, prefiero conectar a dos textos que están de por sí conectados, puesto que el segundo alude al primero:
*"Rebelión en la granja", libro de George Orwell (1964), con un gran contenido ideológico y político, pero sobre todo destaco la ironía en la metáfora del cerdo-hombre (sí, recuérdese que el cerdo está cargado de connotaciones a lo largo de la historia, y que es un insulto más en la larga lista de los humanos), y
*"Animals", álbum de Pink Floyd (1977) que recupera el mensaje y los personajes del libro anteriormente nombrado y los carga de un mensaje ácidamente ideológico, y no ya tan político, en el que la lucha entre los animales vuelve a ser el imperativo, animales que seguimos siendo nosotros, no sólo reflejados, sino por esencia propia.
Son sólo meros ejemplos, y está claro que es ficción, peor encierra miradas aquejantes y que, no por ser ficción, se deben creer inválidas. Todo lo contrario: si sólo construimos ideologías, está bien con ellas caer a tierra y recordar que no somos tan diferentes y que sería muy triste que los cerdos también usaran pantalones y fumaran.

Los siete mandamientos (en el gobierno de los animales)
1: Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo
2: Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo
3: Ningún animal usará ropa
4: Ningún animal dormirá en una cama
5: Ningún animal beberá alcohol
6: Ningún animal matará a otro animal
7: Todos los animales son iguales

Enmienda al inciso 7º de los siete mandamientos durante el gobierno de los cerdos:
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

"Los animales de fuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién."


(Fragmentos adpatados de "Rebelión en la granja" de George Orwell)



"YOU KNOW THAT I CARE WHAT HAPPENS TO YOU,
AND I KNOW THAT YOU CARE FOR ME.
SO I DONT FEEL ALONE,
OR THE WEIGHT OF THE STONE,
NOW THAT IVE FOUND SOMEWHERE SAFE
TO BURY MY BONE.
AND ANY FOOL KNOWS
A DOG NEEDS A HOME,
A SHELTER FROM PIGS ON THE WING."


(VOS SABÉS QUE ME PREOCUPA LO QUE TE SUCEDE,
Y YO SÉ QUE VOS TE PEOCUPÁS POR MÍ.
ASÍ QUE NO ME SIENTO SOLO,
NI SIENTO EL PESO DE LA PIEDRA,
AHORA QUE HE ENCONTRADO UN LUGAR SEGURO
PARA ENTERRAR MI HUESO
Y CUALQUIER TONTO SABE
QUE UN PERRO NECESITA UN HOGAR
UN REFUGIO CONTRA LOS CERDOS VOLADORES)

("Pigs on the wing 2", 5º y último track del álbum "Animals" de Pink Floyd)



¡Feliz día para todos!

30 de marzo de 2010

La revolución como sueño eterno*

Acerca del sentir argentino, los discursos que no dicen y la memoria…

(Ícono publicitario de la fiesta que se llevará a cabo en el Obelisco el próximo 24 de mayo, con motivo del Bicentenario)

La ruptura y el quiebre, y el quiebre que rompe. Un pueblo revelándose para ser, y una nación reuniéndose cada 25, como entonces y siempre sin paraguas, para repetir el grito que fue convicción y que año a año exige un esfuerzo gradualmente más elevado para poder entenderlo y sentir; aún así menos sincero, con menos historia, la propia y la del pueblo, la propia con la del pueblo…
¿Qué hay entonces de Bicentenario en nosotros? Un recuerdo institucional, una plaza y algunos datos que se pierden con la llovizna inventada, y que logran aferrarse a la bandera sólo cuando nos lo proponemos; el problema radica en que gran parte de la población Argentina no se lo propone, y que lo que nos rodea no nos acerca al recuerdo, no nos refresca la memoria -memoria que no ha de ser sólo del ’76, que es la de todos y la de siempre-…
En 1810 un grupo de rebeldes gritaba la revolución y la comunicaba, a paso de caballo, a la población de la vasta Argentina; doscientos años después, a 2.4MB de potencia, a la mera sintonización de radios o televisores, al “paso” frente al puesto de periódicos, pocas letras, sonidos, fotos, videos, nos recuerdan que somos Nación (con mayúscula). Y, si bien las instituciones siguen hablando de la revolución por la independencia con sus ilustraciones decorativas, la “Revolución de Mayo” termina siendo un feriado con obligaciones patrias. Es claro que no todos tenemos los mismos principios, pero es justamente entonces donde deberían intervenir los discursos para encontrarnos con la historia: un entramado de enunciados académicos, literarios y, por sobre todo, mediáticos (que no siempre lo literario lo es) serían el coctel más apetecible para la construcción del “discurso cotidiano”, del ser con su entorno. La falla se encuentra en no lograr encontrar marcas discursivas que siquiera nos acerquen a una idea de patria; sí, sin embargo, de pugna de poderes e intereses entre los que la palabra “Bicentenario” logra insertarse como título honoris de otra controvertida decisión económica “K”. Olvidado ya ese tema, cuesta encontrar en los titulares de los diarios una historia que nos acerque a nuestra historia, a nuestro pasado. Las radios y los noticieros siguen con interés la verdadera lucha por el discurso (el propio, no el del pueblo), e internet, aún con todas sus posibilidades no nos presenta un panorama tan distinto: “googleando” el bicentenario argentino, nos encontramos sí con páginas que se proclaman a este tema y algunas noticias que no rememoran al “25 de mayo” cargándolo de sentir patriótico, sino como mero hecho anecdótico.
Es verdad que la construcción de todo sentimiento ha de ser propia, concierne al ser, a sus experiencias y a sus condiciones psicológicas; pero en una época en la que los que tienen acceso a la información se insertan en un mundo en el que se derrumban las barreras culturales, sociológicas, políticas, y hasta lo económico se quiere creer como global, es menester recordar los valores primeros, so pena de seguir gritando “¡Viva!” a una patria de la cual ya no nos sentimos tan parte, con unos valores que se alejan en demasía de lo que el sentir argentino representa.
Sentir argentino… Nos preguntamos si alguien entiende lo que estas palabras, ya casi en desuso, significan… Como comunicadores sociales es nuestro objetivo luchar por no olvidar quiénes somos, por hacernos parte de la historia y, luego de todo este proceso que, como dijimos, ha de ser siempre interior e individual, es nuestra tarea no dejar que las letras sigan no diciendo, que las voces sigan callando, que las imágenes sean cada día menos nuestras. Con ese sueño de jóvenes rebeldes, doscientos años después, seguiremos luchando.


*(Artículo escrito para la cátedra "Comunicación periodística", UCES Rafaela)

24 de marzo de 2010

"Señores jueces: Nunca Más."



“(Al fondo empezaba un campo sembrado de girasol.)
El cielo se empezó a oscurecer de golpe y mientras yo tiraba de la cuerda y la bandera subía, llegaron las primeras bandadas de langostas. Al llegar la bandera al tope, el cielo estaba negro. El general me tomó de un brazo y me empujó a una carpa que debía ser un cuartel de operaciones.
Prendí el encendedor y aparté la arpillera para salir. Ellos vinieron detrás y encontramos el campo pelado. Era como una sábana bien planchada tendida hasta el horizonte.
- Adiós a la cosecha-dijo el mayor y levantó el clarín que brillaba como si acabara de lustrarlo. El general me tendió una mano grande y arruinada y después me hizo la venia.
Mientras me alejaba por la orilla del arroyo escuché el toque de clarín que me despedía y me di vuelta para saludarlos. La langosta había pasado y en el mástil no quedaba nada.”

Fragmento de “Una sombra ya pronto serás”, Osvaldo Soriano. 45 y 46.

Es la necesidad de callar. Callar cuando podemos hablar, pero callar para poder escuchar y escucharnos. Ni siquiera un estudio de causas y consecuencias tendría valor; hasta Saussure sigue vigente y se puede hacer ese estudio con la ciencia madre para entender todo, pero ¿para qué? Semiosis y ser, todos gritos que son, que gritemos, pero la identidad... Quienes piensan, quienes pensamos, quienes PENSARON DIFERENTE... Todos muertos, incluso nosotros... Muertos por ellos... Sinceramente, no quiero seguir más.
La historia argentina no necesita un feriado el 24 de marzo: feriado es feria, es descanso, es hasta casi goce; la historia argentina necesita, sí, memoria, un pueblo que recuerde que 34 años atrás comenzaba un período que hasta es vano adjetivar (palabras como "oscuro", "doloroso", "trágico" pierden todo valor, quedan casi inválidas, no tienen casi el matiz de la huella que arde). Es el sentir, pero el pensar: la memoria que no olvida, de los que vivieron y de quienes tratamos de entender, por los que murieron, por los que tuvieron que callar, por los que se fueron y por los que nunca más sabrán... "Nunca más"... Si todos cargáramos esa frase de las connotaciones históricas y no del rito... Si no transformásemos en rito la sangre de la historia... Si aprendiéramos a ser humanos (ser humano, concepto que desde los albores del aprendizaje usamos sin llevar), o menos humanos, quizá.
No ataquemos al sistema... Seguimos siendo lo que quieren que somos: sus engranajes... Y actuamos en torno a tal... Nos queda, entonces, la capacidad de ser y hacer memoria, de entender y de cargar con la historia, que nos hizo y que somos; y siguen las bicicletas apoyadas en algún lugar.

«Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más!»

(Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas.)

Memoria

4 de marzo de 2010

Las noticias en bruto y el no discutido (no indiscutido) lugar del periodista


Casi que debo confesar que el obligarme me ha hecho un pequeño radio-escucha. Y, casi, hasta con vergüenza, admitir hacer uso constante de La Red y de Continental, y, si algo disfruto de verdad (cuando no suena la impresora o el teléfono) es a Magdalena hablándome tempranísimo, aunque ya esté cansado de estar despierto. Eso, a modo de parentesís, esto, lo que quiero notar:
Continental anticipaba, ya en el cierre de "Primera hora", programa de 5 a 6 de la mañana, que Michelle Bachelet, presidenta del pueblo chileno, estaría hablando por teléfono con el programa a las 8 de la mañana del día de hoy, horario de "Magdalena tempranísimo". Admito que considero al terremoto de Chile (como en su momento, al de Haití), como noticia bruta, dato que no necesita de tanta subjetivación y, antes de que alguien que quizá alguna vez lea esto y tengo ganas de discutirlo, lo digo de esta forma y lo categorizo así, en primera instancia, porque no sé de tecnicismos para estas cuestiones y, yendo al concepto en sí, porque como noticia no necesita de grandes titulares, de artificios que no necesariamente tienen que ser engañosos, pero sí cautivadores, si se quiere, para que el lector apurado, lea... Estos hechos, estas noticias brutas requieren tan sólo de las palabras justas para señalar el hecho, para denotarlo -retomando ideas- y lo demás "se vende por sí sólo", por presentarlo de alguna manera (Claro, hay quienes venden y quienes buscan decir, pero esquivemos sólo por hoy tantos debates... Me siento casi flaqueando, pero trataré de no cansar). Por lo demás, decir tan sólo que estos hechos me interesan más que los titulares corrientes de los diarios, no tanto porque sean poco corrientes (y, por ello mismo, requieren de un estudio pormenorizado en el momento que se da, no sea que luego se pierdan esos "pormenores" que seguramente no han de ser menos importantes), sino por su magnitud, por la catástrofe real que afecta a mi sensibilidad, admitiendo el ego.
Entonces, no pude más que seguir sintonizado para escuchar una conversación que no era tan personal como se presentaba, que la mandataria chilena se dirigía no sólo a esa cadena, sino a varias en distintas naciones y en la que, aumentando mi cuestionamiento de estos días (y que es lo que deseo presentar), se hablaba no de la relación con esos países con los que se comunicaba, sino que detallaba el estado social (la población y la crisis, el toque de queda, la situación de los recursos, ya sean energéticos como de alimentos y agua) en el que la nación bajo su mandato se encuentra... Sin lugar a dudas que al pueblo argentino, como al mexicano y a todos los estados del mundo les ha de interesar, quizás hasta como tema fundamental (por extremar, extremo uno y otro, y siempre del otro para que no se queje, él y nos) el estado crítico de un país devastado por una catástrofe que algunos piensan, sólo para nombrarlo, nada más, no es tan natural, o geológico, mejor dicho.
Retomo y concluyo so pena de perder poco por decir mucho; retomo conceptos de una comunicación institucional que no dejó de molestarme... Y digo: ciertamente ante una crisis hay que hablar para que otros no hablen e inventen; y ciertamente mantener una buena relación con los medios, so pena de venganza, es una estrategia fundamental... Pero: ¿por qué esto tiene que tener importancia? Digo: no critico ni el proceder ni las funciones de la mandataria o de los medios o de todo lo que fuese. Digo: sí, que las palabras que fueron a parar a Argentina, México y otros países latinos, bien se las merecen (y las han escuchado) los chilenos. El problema: que hablando 40 minutos para cadenas internacionales, se tuvo que privar de internarse en su nación. No es su culpa, señora Michelle, de verdad que no: las reglas todas del juego están dadas para que las cosas sean así.
Me pregunto si, nosotros -ellos y yo, en un futuro-, no podemos aprehender la información en estos casos por lo que el país dice a su país (a no ser que sea necesario, por relación bilateral con otro país).
Y, sí, me digo: sé que probablemente sea parte del "periodismo de sitio", pero fuera de todo pesimismo, ¿querré tocar la puerta derrumbada para que me cuenten la crisis o aprenderé a escucharla y mirarla e informar con coherencia y sin hacer desperdiciar el tiempo (que, seamos honestos, es más que menester)? No he de cambiar las reglas, pero entre todas las morales, la mía propia... Antes de escribir, antes de saber sobre eso que me rodea, conocerme, el punto justo, las ideas más o menos claras; las de todos, el sueño que sigo sin entender por qué ha de ser eterno...