12 de febrero de 2010

"Caradelibro" y sus bagajes (todas las voces de quien escribe)



(no es otro tonto dibujito... Sépase. -Cortesía de: http://devserver.paho.org/virtualcampus/drupal/index.php?q=node/152/)


(Sobre nosotras, las voces que debaten en quien escribió y escribe, y lo que otros concluyeron y lo que dijimos)
Es, sí, un archivo más, empolvado y por corroerse, como toda cosa que cae en desuso -si es que en algún momento tuvo uso alguno-, pero así nos presentábamos en esta búsqueda casi vanidosa que nos concierne, a la voz que escribe y a las voces (no por eso de personalidades varias, ja!) todas que forman el artificio del debate en torno a todas las variables que llevarán al arribo final, no sea producto, por desechar toda intervención comercial, no sea trabajo, por desechar sus bases, no sea ensayo o lo que se quiera, por evitar entonces toda esa otra vanidad que poco interesa. En fin, sí, ese primer bosquejo de algo que se despliega de todas las palabras que vuelan en quien escribe, y así eternamente con la pelea para qué, que es lo que tampoco nos interesa. Pero el artículo: los 5 periodistas "acercados al mundo" por no más que un twitter y un face, de todas esas voces que forman sus círculos, y recuérdese que dijimos que los círculos no son tan heterogéneos como pensamos los seres "diferentes", tan heterogéneos digo como para mostrar tanto, ni tan homogéneos como para mostrar sólo lo que queremos, o para ver lo que gustamos, y, por eso mismo, desacreditábamos las voces de quien escribe tanta idealización pero, aún así, el dato certero: con facebook y twitter "leemos cosas del mundo", pero ni tan profundo ni tan amplio como se pretende, y ahí el punto de que es menester plantearse para qué lo usamos y de ahí cómo nos configuramos en el medio; pero el proyecto es válido, y los no-tan-exclusivos resultados, datos a tener en cuenta en la interacción con estos medios (y, por oposición, con todos los medios actuales).


Adjunto a tanto palabrerío los resultados de este proyecto y cito aquellos párrafos que mis voces consideran relevantes y que, vaya vanidad nuevamente, hablan un dialecto semejante al de "La agenda n/u/e/s/t/r/a de cada día", que también enlazo para que se enlace si gusta el ningún-lector:

Textos que charlan:
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA FACEBOOKTWITTEANA-MUNDO:

"El primer factor a tener en cuenta, para Willems, era lograr reunir un buen grupo de contactos fiables, ya que en Facebook y Twitter la calidad de las informaciones depende de quienes contribuyen a esas redes.

En segundo lugar, respecto a Twitter, destacaba su especificidad. La limitación de caracteres a 140 le parecía al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente. La ventaja, que los mensajes han de ir a lo esencial. El inconveniente, que la información que contengan pueda ser parcial.

Finalmente, reseñaba la falta de jerarquización de la información en las redes sociales. Ésta sigue, decía, un modelo horizontal, mientras que los medios tradicionales estructuran las noticias de manera vertical. La recolección de información en los medios sociales le parecía algo así como una misión imposible, dada la multiplicidad de actores, canales y mensajes: ¿Quién envía qué, por qué lo cuenta, qué pertinencia tiene?
"
*
http://www.periodismociudadano.com/2010/02/07/cinco-dias-con-facebook-y-twitter-como-unicas-fuentes-de-noticias/

CONJETURAS SOBRE LOS RESULTADOS DE DICHA EXPERIENCIA (de Brisa en voz):
http://brisaenvoz.blogspot.com/2010/01/la-agenda-nuestra-de-cada-dia.html"


ANEXO:
(Evito los formalismos, es sólo un ayuda-memoria)
Surgiome la necesidad de "estar pensando" cosas en versos, míos o que otros versan en mí, y sentime malferido -aquijoteadamente- al tener que desechar la estructura porque Facebook coartábame para que así lo hiciese. Muchas veces tuve que esquivar aquellos vicios que uno tiene adjuntando dichos versos a imágenes que si se dejan "estar pensando" en versos uno debajito de otro, o pensar los versos tanto como ellos me dejan expresarlos, al-ladito, y, para que se entienda su condición de versos hice uso de lo que los libros, por ejemplo usan, amadas barras eternas... Pero dicen otras cosas,el resultado no es el mismo.
"allá lejos
y acá, tan cerca
ya no habrá sombras
tampoco tu luz"

quise decir entonces, mas enojeme tanto con esta censura que me desobligué, en un acto de rebeldía, de mis propias comas y puse, ya sin miramientos y a secas:
"allá lejos y acá tan cerca ya no habrá sombras tampoco tu luz"

Me pregunto si así no vamos matando algunas cosas, capaz.




*(Cursiva nuestra)

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