1 de febrero de 2010

Agendas ¿Nacionales?: "no tiene nada que ver con La Red"

Necesidad primera: no quedarse dormido. Necesidad segunda: informarse.
Así nace entonces mi necesidad de "El alargue", programa de trasnoche de Radio La Red AM 910. Y, aún cuando muy aparte de los minutos previos y adicionales del balón-pie, debo confesar que lo disfruto. Hay cierta sobriedad que no debería dejarse de lado, pero hay tanta "Argentina" también en ello...
Marcelo Baffa, quien conduce el programa junto a Cali Fidalgo, dio esta respuesta a un oyente litoraleño -quien había reclamado vía mensaje de texto la necesidad que informen también sobre el interior del país y que no todos los hechos presentados tuviesen como única voz de experiencia la porteña- (cito ineficazmente, por la imposibilidad de escribir y trabajar al mismo tiempo, pero a sabiendas de que cito sin modificar el sentido del enunciado):
"En santa Fe, como en cualquier otro lugar, hablar por lo que pasa en ese lugar no tiene nada que ver con La Red."

Marcelo Baffa se hizo portavoz, entonces, de la institución y, claro, toda persona que hable por y en ella, lo es... Pero, entonces, ¿cuál es el mensaje fidedigno?
En la historia de la radio que se presenta en su página oficial, se pueden leer mensajes un tanto dispares al del periodista, como este:
"La programación de La Red se nutre de noticias nacionales e internacionales, con móviles en vivo y corresponsales desde cualquier punto del país y del exterior y está integrada por periodistas, y líderes de opinión, con estilo propio, que aportan análisis, claridad y reflexión sobre la actualidad." (Las negritas son nuestras. Puede seguir el link para leer la historia completa: http://www.uol.com.ar/lared/web/historia.htm)
¿Qué se entiende por nacional? Los móviles hablan del interior, entonces ¿le compete a La red? ¿De qué habla cuando habla? O, acaso es más fácil hablar de lo que se tiene más cerca que recolectar información del "interior"? (Si las provincias son el interior, ¿Buenos Aires es el exterior? ¿O un punto intermedio tan definido y centralista que agobia?
Se puede llenar de preguntas la página, pero la idea ya está planteada: Si La Red, considerada (tal como su web lo resalta)"entre las cuatro radios líderes del país", dice que habla sobre la capital que es lo que le compete, ¿el resto del país que voz tiene? ¿Cómo re-crea su realidad? ¿Siguiendo los ejemplos (excluyentes, no hay otra palabra) del centro que sí tiene que ver con las radios líderes? ¿queda tanto espacio para que experimentemos y de allí nuestra realidad? No lo creo...
Mañana encontraré nuevamente ese programa... No es una cosa personal, como tampoco lo es con los "diarios nacionales" que nos presentan modelitos bastante capitaleños... Hoy diario "Crítica de la Argentina" puso como nota principal algo bien "nuestro": "Sin remedio (vencieron insumos para hospitales porteños)"... En Rafaela no hay más calmantes, pero calmémonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario